Fanzara, una escapada muy graffiticante

Me gusta el arte urbano. Es tan evocador y tan reflexivo. Me enorgullezco de que Valencia, mi ciudad, tenga una ruta del graffiti. Pero más contenta estoy de que a pocos kilómetros se encuentre Fanzara, la mismísima capital del graffiti.

Fanzara es un pequeño municipio de Castellón que para reactivar su encanto y atraer al turismo decidió vestirse de los colores más exóticos y las caricaturas más extravagantes. Graffitis, graffitis por todas partes.

No es la capital del arte urbano sin más, es el epicentro, el núcleo, el foco a escala mundial del arte callejero. Y sus vecinos están encantadísimos de abrir la ventana y toparse con un gato de mirada perversa y bigotes despeinados que mira fijamente sin reparos y sin descanso. No solo gatos, o lobos, caballos o elefantes. Sino rostros, frases motivadoras, cosas tan abstractas que hasta apabullan y murales que nacen de la tierra para perderse en el cielo de Fanzara.

Un lugar en el que la hospitalidad de los vecinos, el verde del valle que lo rodea y sus bocadillos de tortilla (especialmente del Bar d’Abajo) hacen que visitar el pueblo sea una escapada muy graffiticante… perdón, gratificante.

MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano

El pueblo cuenta con apenas 300 y pocos habitantes, un puñado de bares y callecitas enroscadas en sí mismas, adoquinadas, con balcones repletos de flores y de repente, un llamativo dibujo.

La iniciativa tiene nombre propio, MIAU, por sus siglas ‘Museo Inacabado de Arte Urbano’. Vemos firmas ya tan reconocidas como Julieta Xlf, Hombrelópez, Susie Hammer o Deih entre otros que componen el abanico de artistas tanto nacionales como internacionales que quieren dejar su huella en este museo, abierto las 24 horas para todo los curiosos y adeptos al street art que quieran colmarse de historias y leyendas plasmadas a golpe de sprays.

Un peculiar museo que sorprende y engatusa, sobre todo a los propios vecinos que ellos mismos fueron los primeros sorprendidos al acoger dicho proyecto pero que a día de hoy lucen con orgullo y además no les cuesta nada hacerte de guía y contarte los más anecdóticos esbozos.

Fotografías de Sara Carrasco

| Más información: www.fanzara.es

Cómo llegar

Desde Valencia en coche a una hora y cinco minutos (82,1 kilómetros) por la AP-7 y la A-7.

Dónde comer

Bar d’Abajo, un bar de los de toda la vida, de pincho de tortilla, de bocata y tapas. Situado en Calle Santo Sepulcro, 1, Fanzara.

Dónde dormir

Lo que fue antaño un pequeño cuartel es hoy El Castellet, situado en la Calle Santo Sepulcro nº 36 (teléfono 964 61 92 30). Consta de diez apartamentos rurales que tienen entre uno, dos y tres dormitorios completamente equipados y acondicionados con cocina, salón, comedor, baños, calefacción y televisor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php