| Artículo original en: http://viajes.elmundo.es/2016/02/02/espana/1454415649.html


La isla canaria de Lanzarote acaba de inaugurar el primer museo submarino de Europa en su Reserva de la Biosfera. Cuenta con varias decenas de estatuas que desde hace tan solo dos días yacen bajo las aguas para incrementar no solo el turismo, sino también la biomasa marina.

Jardín de esculturas en Lanzarote.

Volvió a hacerlo en Canterbury, en Chepstow (Reino Unido), Grecia y México, éste último es un proyecto de gran envergadura que cuenta con más de 500 figuras bajo las aguas que bañan las exóticas costas de Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc.

Ahora DeCaires llega a Lanzarote con un proyecto de lo más sensible, que aborda reflexiones sobre diferentes acontecimientos, como la grave situación de los refugiados y la dependencia antinatural hacia las nuevas tecnologías. El nuevo Museo Atlántico, que comprende 2.500 metros cuadrados, alberga diferentes composiciones: un total de seis zonas en las que se agrupan los conjuntos escultóricos, cada uno con una temática.

Así, El Rubicón aglutina treinta y cinco esculturas. Los modelos utilizados son los propios vecinos de la isla. La segunda zona es La Balsa de Lampedusa que quiere poner de relieve el aislamiento y la soledad que viven los refugiados, una grave crisis que descarga su peso sobre una escultura en forma de patera, de ésas que tantas veces han ido a parar desoladas a las costas de Lanzarote.

Labores de inmersión de las estatuas.

Otra área es la de Los Jolateros, una tradición cultural antigua de Lanzarote que aspira a Bien de Interés Cultural. Le sigue la zona llamada Contenido en la que verás a una pareja haciéndose un selfie, que pone en evidencia la subordinación del ser humano ante la evolución tecnológica. Las Esculturas Híbridas acogen una serie de figuras que fusionan naturaleza y humanidad conviviendo en armonía. Por último, encontramos Los Fotógrafos, también propuestos a abrir debate entorno a las nuevas tecnologías.

Proteger los océanos

Jason DeCaires está creando tendencia entre aquellos submarinistas y turistas interesados no solo en el buceo, sino en la sostenibilidad y conservación de los océanos. Y en el arte que tiene como eje al ser humano en todas sus facetas, en todas sus expresiones y situaciones de la vida cotidiana.

Arrecife artificial de DeCaires en Cancún.

El mensaje que quiere lanzar DeCaires es la defensa de los océanos; humanidad y naturaleza como binomio indisoluble; este museo también tiene la misión de potenciar la creación de un arrecife artificial, gracias al material del que se componen las esculturas (pH neutro), que facilitará la reproducción de las especies marinas de la isla, es decir, el desarrollo de un hábitat para la vida en los océanos.

Por supuesto que ésta también es una iniciativa cultural, de las que permiten admirar el arte mientras buceas entre el laberinto formado por las esculturas. Esculturas que, aunque permanentemente calladas y eternamente inmortalizadas, tienen mucho que decir sobre el devenir de la humanidad, de los océanos, de la naturaleza y, en definitiva, de la vida.

| Más información en www.turismolanzarote.com

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php