Publicado el m

| Artículo original en: http://viajes.elmundo.es/2015/10/28/espana/1446025910.html


En Hacienda Guzmán un edificio colonial acoge a los visitantes. Tras los portones, un patio de flores y por los caminos de tierra, niños que corren y hacen rebuznar a Pepe. Caballos, carruajes, un patio andalusí y algún museo. Pero hay algo aún más importante que se cosecha aquí, en esta mítica hacienda.

Aceite de oliva virgen extra

Hemos viajado hasta Sevilla, lugar al que hemos bautizado como Planeta Aceituna. En la Hacienda Guzmán, un hermoso terreno de 400 hectáreas repleto en su totalidad de olivos, se fabrica un aceite de gran calidad -destacan el de las variedades manzanilla, arbequina y hojiblanco-. Todo este trabajo es resultado del esfuerzo de la familia Gillén, que cuenta con una dilatada trayectoria olivarera tras sus espaldas.

Los aceites que se producen en la hacienda.

La construcción de su hacienda se remonta a los tiempos en los que Cristóbal Colón descubrió América. Fue su hijo, Hernando Colón, quien dedicó tiempo, esfuerzo y pasión a la producción del aceite, muy valorado en el siglo XVI en España y que se exportaba de manera regular a la recién colonizada América, conocida entonces como El Nuevo Mundo.

En estas valiosas e históricas dependencias han pernoctado reyes y otras personalidades, como Carlos III y Fernando VII, que además iban de cacería y disfrutaban del aceite cosechado en la hacienda.

Museo de la Oliva

El edificio, de apariencia colonial, contaba con tres molinos de viga. Esto ya la convertía por entonces en la hacienda más grande del mundo. Aún conservan esos robustos y pesados molinos, que forman parte de las joyas de este edificio. Otra joyita es la Olivoteca -museo de la oliva- donde encontramos más de 150 variedades de olivos tanto españoles, como italianos, marroquíes, turcos y de otras partes del mundo; algunos sorprenden por el tamaño de sus aceitunas, que podrían pasar por ciruelas.

Molino de viga en la almazara del siglo XVII.

Todavía más interesante es visitar la almazara, centro de investigación de la Olivoteca, donde se estudian las características químicas de los olivos. Es aquí donde producen el aceite. Además, entre sus instalaciones se encuentra la antigua almazara del siglo XVII, donde se expone el pesado armatoste que se usaba antaño para elaborar el aceite.

Carruajes, caballos y Pepe

Entre tanto olivo, protagonista en esta hacienda, no se descuidan otros detalles que mucho tienen que ver con la producción de su aceite. La Caballeriza alberga varios caballos de pura raza española que eran muy necesarios en las labores del campo. Pero el gran aliado del agricultor tiene nombre propio: el burro Pepe. De estos animales surgía la fuerza necesaria para mover los pesados molinos de viga. Pepe fue una ayuda indispensable antes de que las nuevas maquinarias le sustituyeran. Ahora sigue formando parte de la hacienda y los niños y visitantes se divierten con su presencia.

400 hectáreas de olivos en Hacienda Guzmán.

La caballeriza se complementa con el majestuoso Museo del Carruaje, una colección privada de coches y carros originales de los siglos XVII, XVIII Y XIX que incluye indumentaria, abalorios y aparejos propios. La Hacienda Guzmán te lleva a recorrer las 400 hectáreas de sus terrenos encima de uno de sus carruajes, un paseo señorial campo a través para empaparse de ese paisaje que aspira a convertirse en algo más.

¿Patrimonio de la Humanidad?

De la necesidad de expresar toda la hermosura de este frondoso bosque de olivos, el más extenso construido por el hombre, nace la Fundación Juan Ramón Guillén, cuya sede es precisamente la Hacienda Guzmán y cuyo objetivo es conseguir que se declare al paisaje olivar andaluz Patrimonio de la Humanidad.

Hacienda Guzmán es un paraíso del aceite de oliva. Su aceite satisface los cinco sentidos: sabor único, color diferente, textura suave, olor fuerte y una historia que se remonta siglos atrás, muy placentera de escuchar. Todo un descubrimiento, como cuando Colón llegó a América, momento en el que nació este exclusivo templo del aceite de oliva.

| Más información en www.haciendaguzman.com

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php