Publicado el 9 de marzo de 2016

| Artículo original en: http://viajes.elmundo.es/bitacoras/coordenadas/2016/03/09/la-casa-de-alba-destapa-las-duenas.html


Visitar La Casa de Las Dueñas, la residencia de la familia de los Duques de Alba, ya es posible. Las puertas del caserío andaluz se abren por primera vez al público el próximo 17 de marzo a partir de las 10 horas. Momento único para poder ver con ojos propios, no sólo la belleza del exterior del Palacio, entre patios y jardines, sino también el diseño interior que alberga colecciones de pinturas, esculturas, tapices, porcelanas y muebles de gran valor histórico-artístico.

Entre las joyas guardadas en este templo encontramos obras de Lucas Giordano, Mariano Benlliure o Van den Hecke, constituyéndose como un auténtico museo digno de visitar. El Palacio de Las Dueñas, construido en los siglos XV y XVI, comenzó siendo hogar de los señores de Casa Bermeja, una de las dinastías más importantes de Sevilla. Más tarde, se convirtió en un elegante palacio renacentista en manos de Fernando de Ribera, cuya hija, en el futuro, se casaría con Fernando Álvarez de Toledo, el VI duque de Alba. Desde entonces, los duques de Alba han sido los últimos dueños e inquilinos del palacio.

Con todo, ha sido lugar de encuentro de personajes influyentes del panorama cultural, político y artístico durante el siglo XX. Así, entre los muros y jardines se han paseado los ilustres príncipes de Mónaco, la emperatriz Eugenia de Montijo, el político Lord Holland, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Alfonso XIII y otros miembros reales.

Antonio Machado, uno de los más grandes poetas españoles nació en la residencia de los Duques de Alba, en el Patio del Limonero. El mismo que le vio nacer porta una placa conmemorativa con unos versos que dicen: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero”. Además, otras zonas por las que se podrá pasear son las caballerizas, la alberca, el salón de la gitana, la capilla, el tablao flamenco, el patio del aceite, los jardines de palacio, el apeadero, los claustros y otras estancias y salas más llenas de arte e historias.

| Más información: Casa de las Dueñas. Calle Dueñas, 5, Sevilla. Teléfono: 954 22 0956. Internet: www.lasduenas.es En la página web se pueden adquirir las entradas desde el 17 de marzo por 8 euros la general y 7 euros las de grupo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php